top of page

Entrevista con el Mtro. Ángel Luis Pérez Garrido



Con motivo del Taller de Direccion Orquestal y Coral que presentará el Mtro. Ángel Luis Pérez Garrido en la CDMX los días 25-30 de Julio, platicamos un poco con él sobre su camino como director de orquesta y pensamientos generales de la música.


Para mayores informes del curso da clic aquí

¿ De dónde viene la vocación de ser Director de Orquesta?

En mi caso, era una vocación desde mi más tierna infancia. Creo que la vocación nace, se desubre y luego se perfecciona a nivel técnico, interpretativo musical, etc......


Imagino que cada maestro tendrá diferentes razones para ser director de orquesta. Hoy en día una base técnica, un buen conocimiento de los estilos musicales (interpretativamente hablando), y la necesidad permanente de hacer música con ese instrumento "lleno de Imperfecciones" y "el más vivo que existe llamado ORQUESTA",se convierte en el elemento generador de cualquier persona que sueña con ser director de orquesta.

 

¿Cual sería su definición de interpretar música y/o sentir la música?

La interpretación es un elemento importantísimo en la dirección de orquesta. Entiendo, primeramente, que la interpretación nace en el seno del estudio, estudio que nos hace ver los elementos tímbricos, formales, arquitectónicos, técnicos-directorales de la obra. Despúes asimilar todo, debemos pensar en la profundidad de la música a través de la interpretación y como esta toma forma a través del sonido.

El sentimiento como concepto, adquiere una dimensión imporatante en la interpretación, aunque debe ser mesurado y bien dirigido emocionalmente para no realizar interpretaciones cercanas al mundo circense. Por este motivo, interpretar y sentir deben ir unidas, aunque, en mi humilde opinión primero se bede dirigir utilizando la cabeza y el corazón debe servir a esa cabeza no al contrario.

¿Qué es ser un director de orquesta?

Un director de orquesta es un intérprete. Un intérprete que tiene que tener un caracter socializador en el seno de la orquesta, debe servir de nexo de unión entre la obra y los músicos.


Debe cuidar todos los aspectos para realizar una buena interpretación y que en la orquesta impere un ambiente positivo para hacer música, siendo la única dificultad, el reto de interpretar correctamente el repertorio programado.

 

La importancia de la afinación en una orquesta.

La afinación entre una u otra orquesta no debe variar, ya que solo cambiaría dependiendo si estamos interpretando un repertorio u obra de una época en concreto, por ejemplo el barroco. Para ello, solo entendería que eso fuese así si se interpretase con instrumentos de dicha época.


Lo que si hace que una orquesta tenga diferente color o sonido, es la calidad de sus propios profesores y la influencia que pueda ejercer el director sobre la orquesta. Cada director, o maestro, tiene un sonido diferente. El timbre orquestal, atiendo y diferenciando quién dirige, depende de muchos elementos como: el carácter del director, la ténica del maestro, la relación humana entre el director y los músicos, la motivación que el director sea capaz de transmitir y un largo etc....




Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page